Viajando por España y Portugal

     Malpica de Bergantiños

Ya hace algunos años que vivo en España, por casualidades, busquedas y circunstancias he conocidos muchos pueblos y ciudades. Pero esta vez no quiero centrarme en lugares comunes a los ojos del turista. Haré énfasis con algunas imágenes de espacios donde percibí un efecto especial. Sensaciones de fenómenos ocultos en geografías recónditas que despertaron mi atención de inmediato.

Juan Carlos Vasquez
Combarros



Juan Carlos Vasquez
La Coruña



                               Lugo

JUAN CARLOS VASQUEZ
                         Oporto


EL VIAJE INTERMINABLE

Después de dieciséis horas llegue a Oporto, ciudad maravillosa, con una belleza inigualable, parte de un trayecto en la espiral de ese viaje interminable que me traía desde otro continente. Aquella travesía pronto se lleno de nuevos escenarios al llegar a España: A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo. Sitios dentro de otros sitios: Combarros, Currebedo, Monte San Pedro, Finisterre.

Juan Carlos Vasquez
finisterre, costa do morte


Las costas gallegas con sus grandes riscos y elevados oleajes, con sus luces plateadas que da un toque especial. Impresión más que asombro, los pies inflamados de tanto andar, el frió hacia su aparición incrementándose por las corrientes marinas.
Solía escabullirme en sucesivas ocasiones, pero esta vez me quede más de un año hurgando en cada comunidad, poblado, aldea. Una sensación de quietud y melancolía, un silencio respetuoso para todo aquel que desea pensar ante la majestuosidad de escenas únicas dadas a la naturaleza por un carácter divino.

Antes de seguir volvió a repetirse el reino del dilema y la dirección. Todo se calla, los pensamientos se asemejan o se subordinan al intento de la mayoría, el tiempo se vuelve sucedáneo, metafísico. Sospeche lo de costumbre, el proceso se repetiría con la espera, llegaba como un día cualquiera y empujaba sin más ni más. Seguí así cruzando desde la costa atlántica hasta la mediterránea, mientras el tiempo pasaba las historias seguían formándose por esa necesidad de vida y supervivencia propia de todos los seres humanos.
Hasta, y desde Madrid: Denia, Xabia, Altea. Los castillos del Vinalopo, Andalucia. 

JUAN CARLOS VASQUEZ
VILLENA, ATALAYA


JUAN CARLOS VASQUEZ
ALTEA


JUAN CARLOS VASQUEZ
SEVILLA


La suerte, el sentimiento de rareza. Comprobé que al seguir observaba un cambio, la edad, los encuentros, la naturaleza fueron más internas. Ahora en distancias cortas los cambios eran abruptos en lenguajes y culturas. Interactué comprobando de primera mano todo lo aprendido en el pasado y así contemple un pequeño pueblo con reminiscencias árabes sobre una montaña, aquellos "efectos" me aislaron de todo.


Juan Carlos Vasquez
                   Bokaj'rent



Juan Carlos Vasquez
                         Noiaa



RIBADEO, JUAN CARLOS VASQUEZ
  Ribadeo (Playa de las Catedrales)

Juan Carlos Vasquez
SAGUNTO




CV81

En dirección a Villena, desde el Vall d'Albaida una sierra de alto contenido histórico, un antiguo asentamiento de musulmanes que data del siglo XII. El encantamiento se abre a otras distancias; girasoles, olivares  desperdigados por los horizontes. Pueblos aislados en medio de una profunda nada. Las guitarras suenan, bajos, percusiones. Amo las callejuelas, la gente que se perdió y aparece en mi perdida. Aunque las noches asusten, aunque el tiempo te aplaste cuando te paras a pensar. Otra vez el vuelo sin control cuando todo parecía estar dicho.

Juan Carlos Vasquez



1 comentario:

TERTULIA ESCRITORES dijo...

Tus vivencias, sensaciones en otro país. Magníficas fotografías.

ENTRADA DESTACADA

Entrevista a Pablo López (Iconoclasta), por Juan Carlos Vásquez

-Ripoll, Barcelona... «Un poco de hostilidad no puede hacer daño en un mundo melifluo e incruento hasta el hastío». P ablo López...