Entrevista a Rennon Mariano

Mi texto unifica dos espacios, trata de generar una reflexión, de hacer una pausa muy brusca, porque hay que detenerse y ver alrededor. Pensar quienes somos y hacia donde vamos...

Entrevista realizada por JUAN CARLOS VÁSQUEZ

Suelo ver a Rennon deambulando por las periferias de unas calles infectadas que unifican el submundo de la ciudad de San Francisco con la grandeza de un enorme y majestuoso distrito financiero. Camina con sigilo, observando, preguntándose en silencio, sin ocultar la gran interrogante que se plasma en su rostro. Su obra es una disputa, un reflejo del absurdo humano, una catástrofe que en su extinción genera luz. 

—¿Cuándo comienza a escribir?
Hace 8 años 

—¿Antes de escribir que hacía?
Trabaje de electricista y Bart Tender en Universal Studios mientras estudiaba Teatro en la Universidad de los Ángeles. Tiempo después hice algunas obras de teatro, cine y televisión

—¿Podría nombrarnos algunas? 
En Teatro: de George Bernard - Captain Brassbound's Conversion de Tennessee Wiliams Camino Real en el Music Center. De este mismo autor también representamos Night of the Iguana y The Milk Train Doesn’t Stop Here Anymore. En televisión: Machismo Bag de Tennessee Williams. En Cine: Chance of Habit (Elvis Presley). Tiempo después hice el papel de un malechor de Hight School en Red Sky at Morning (Claire Bloom) entre otras, pero son épocas que no quiero recordar, no me gusta remover el pasado. 

—¿Que autores han despertado mayor interés en usted? 
Tengo mucho respeto por los escritos de Tenesse Williams, pero no por su vida intima. También me gusta Luigi Pirandello, Sherando, por nombrar algunos. 

—¿Que le inspira a escribir?
Una profunda contradicción que veo multiplicada en millones de rostros 

—¿Nos podría hablar de sus obras, algunas que le despierte un interés en especial? 
Mi último poema, pero no puedo decirte el nombre, he pensado en cambiarlo. ¿Ves esas personas que caminan? todas, o casi todas son robots, sus gestos, sus movimientos son creados por esa enorme industria de la publicidad y consumo, todas siguen un patrón impuesto por las corporaciones que son capaces de predestinar sus muertes porque conocerán sus angustias al saber el desequilibrio mental que van causando. Mi texto unifica dos espacios, trata de generar una reflexión, de hacer una pausa muy brusca, porque hay que detenerse y ver alrededor. Pensar quienes somos y hacia dónde vamos, de lo contrario, nisiquiera sabremos que pasamos por este mundo, viviremos sin vivir, sin conocer lo mas grandioso que es la espiritualidad humana.  

—¿Por qué abandona Los Ángeles y se residencia en San Francisco? 
Los Ángeles se fue transformando en una ciudad muy violenta, diariamente tenia que ver el deprimente espectáculo, helicópteros sobrevolando la ciudad, detonaciones de armas de fuego. 
En el pasado viví algún tiempo en San Francisco y aunque era muy joven aquella breve estadía había dejado en mi interior algo diferente, una especie de llamado. No tenía plena conciencia de aquella sensación, pero intuía algo superior, tenía que ir, aquí estoy.

—¿Utiliza algún estimulante para escribir? 
Alcohol 

—¿Expliquenos de que manera el Alcohol genera esa vía creativa que no concibe en otro estado? 
Es un intoxicante capaz de generar una nueva perspectiva de lo que siempre percibí como una realidad. Me pone a generar reflexiones que jamas hubiese pensado. Es una conexión que se logra gracias a la sensibilidad total de los sentidos. 

—¿Y que es la realidad para usted?
 Es lo que se instala en esos seres que no tienen imaginación  

—¿Hay algo superior al alcohol para estimular la imaginación? 
Por supuesto, la creación del universo esta conectada con la conciencia, hay mucha energía en eso, para algunas personas es más fácil unificar estas fuerzas y proyectar auras hermosas, muchos no tienen que utilizar estimulaciones externas como yo lo hago. Pero tienes que saber al mismo tiempo que cualquiera en la vida puede ser corrompido por el concepto de la muerte. Date cuenta en este ejemplo que te voy a poner. "El Diablo es una sombra, si tu no le das poder él no tiene la fuerza. Nosotros lo generamos todo". 

—Suelo verle caminando una y otra vez por Tenderloin, ¿qué busca?
Tenderloin es el Corazón de San Francisco, pero esta hundiendose, busca el renacimiento. 

—¿Qué opina de las nuevas publicaciones virtuales? ¿Cómo cree que contribuyen al desarrollo de la Literatura?
No lo sé, pocas veces las utilizo. Tengo algunas páginas donde publico mis escritos, pero no lo hago para difundirlos sino por temor a perderlos. Aunque de igual manera creo que nada en el universo es por accidente. 

—¿Que opina de la literatura en castellano? 
No he leído, pero me gustaría.  

—¿Le gustaría escribir en castellano?
Solo me gustaría traducir mis textos 

—¿Quisiera añadir algo?
 ¿Conoces Prometheus? el se robo las llamas de los cielos y se lo regalo a los mortales entonces a los dioses no les gusto nada esto y lo condenaron a ser encadenado a una roca mientras los pájaros todos los días le comían el hígado. La poesía es así, es divina y es un robo al cielo.



Rennon Mariano nace en La Ciudad de Los Angeles (California) Estudio teatro en la UCLA. Participo en las películas Chance of Habit (Elvis Presley) y Red Sky at morning (Claire Bloom) entre otras. Desde hace 10 años reside en el particular barrio de Tenderloin, San Francisco. Sus escritos aparecen en la Antologías Poéticas POEMS FROM THE LAND OF THE DEAD, an Anthology of Creative Writing and Visual Arts, en 5 MINUTES IN THE TENDERLOIN, an Anthology of Words and Art from the Tenderloin y en TRACKS, Leavenworth Street anthology. Collected Poems by Rennon Mariano | Tenderloin - San Francisco. Cenil: rennon@myway.com 

*Esta entrevista se realizó a unos pocos metros de Civic Center. San Francisco, California, 2006.


No hay comentarios:

ENTRADA DESTACADA

Entrevista a Pablo López (Iconoclasta), por Juan Carlos Vásquez

-Ripoll, Barcelona... «Un poco de hostilidad no puede hacer daño en un mundo melifluo e incruento hasta el hastío». P ablo López...