Entrevistas, reseñas y reportajes



Daniel Frini nació en Córdoba, Argentina en el año 1963. Es Ingeniero Mecánico, electricista de profesión, escritor y artista visual. Ha publicado en varias revistas virtuales, en papel, en blogs y en antologías de Argentina, España, México, Colombia, Chile, Perú. Además, tradujo y publicó en Italia, Portugal, Brasil, Francia, Estados Unidos, Canadá, Uzbekistán y Hungría. También publicó Poemas de Adriana con Artilugio Ediciones, Buenos Aires en el año 2017, Manual de autoayuda para fantasmas con Editorial Micópolis, Lima, Perú en el 2015, El Diluvio Universal y otros efectos especiales con Eppursimuove Ediciones, Buenos Aires, 2016, Nueve hombres que murieron en Borneo con Artilugio Ediciones, Buenos Aires en 2018, La vida sexual de las arañas pollito con Color Ciego Ediciones, San Luis, Argentina, 2019. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Internacional de Monólogo Teatral Hiperbreve Garzón Céspedes en el año 2009, Madrid / México D. F.; Premio ‘La Oveja Negra’ en 2009, Buenos Aires, Argentina, el Premio El Dinosaurio en 2010, Colombia, Premio IX Certamen Internacional de Poesía 2011 España, Premio I Certamen Internacional de Relato Corto Nouvelle 2017, España, el Místico Literario del Festival Algeciras Fantastika 2017 España y el Primer Premio del III Concurso de Microrrelato Ilustrado Universidad de Jaén en el año 2019, España. 

INÉDITOS ENTORNOS DE JAIME SAENZ REPORTAJE A GISELA MORALES, ENERO 2014.

Conocí la obra de Jaime Saenz en un viejo sótano de un edificio en Manhattan en el año 2002. La obra era una extensa tesis de grado que me dejó impactado de principio a fin. Desde entonces ha sido una lectura obligada, un referente que me ha llevado a indagar y descubrir nuevos entornos que desconocía. Por Juan Carlos Vásquez.

El alcohol, la muerte y el lenguaje fueron intrínsecas en su diario cotidiano, una suerte de ironía que surge de forma desenfrenada, todo ello pretendiendo encontrar vías opuestas a la realidad imperante. Sin duda alguna ir de su mano es viajar a las profundidades. Es entrar en un espacio vetado por el miedo donde hurgar y perderse es encontrar respuestas maravillosas. 
 Gisela Morales, sobrina de Jaime Saenz Guzmán, responsable de su archivo y derechos de autor nos presenta una fiel exposición de aspectos de su vida desde el entorno familiar. Su relación con la ciudad de La Paz, el amor. Anécdotas inéditas y trascendentales en la creación de su obra, presentándonos al cierre material de sus archivos como aportes testimoniales.   

Nacida en Hampshire (Reino Unido), de padre español y madre alemana de origen checo, crece en Valencia y desde el año 1989 vive en Londres. Con una prosa que por su eficacia, por su amplitud nos renueva. Susana Medina pasa a formar parte hoy en día de los pocos escritores que violentaron la fuente por una evolución constante. Expectativas como un misterio donde es necesario rasgar de todos los pedazos el bocado más apetecible. Lidiar con la experiencia en su ironía insoslayable y salir airoso con las reflexiones más profundas e inusitadas. Susana Medina que esta próxima a publicar con la prestigiosa editorial Dalkey Archive, Best European Fiction, 2014, representando a España, nos da la oportunidad de conocer más de su obra, de su vida, en una entrevista. Diciembre 2013. 

ENTREVISTA A ALBERTO JIMÉNEZ URE, POR JUAN CARLOS VÁSQUEZ

Alberto Jiménez Ure esta incluído en las principales antologías de cuentos que se han editado en Venezuela durante la transición entre los Siglos XX-XXI, entre las cuales Narradores andinos contemporáneos [Fundarte, Caracas, 1980], El cuento en Mérida [Universidad de Los Andes, Mérida, 1985], La narrativa corta en el Zulia [Presidencia de la República, Caracas, 1987], Relatos venezolanos del Siglo XX [Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1988] Memoria y cuento [Pomaire, 1992], Recuento [ Editorial Fundarte, Caracas, 1994. Scripd, pdf.

Eliezer Ortiz posee entrenamiento con el Teatro del Arte de Moscú, en la Universidad de Harvard, E.U., y British American Drama Academy (BADA), en la Universidad de Oxford, Inglaterra. En UCLA estudió con el actor ganador del Oscar Sir Anthony Hopkins; Gil Cates, Mel Shapiro, Ellen Geer, April Shawhan, Linda Kerns y Henry Goodman. Scripd, pdf

ENTREVISTA CON SUSANA MEDINA, POR JUAN CARLOS VÁSQUEZ 

Abril 2009. SUSANA MEDINA nació en Inglaterra (Hampshire) en 1966. De madre alemana de origen checo y padre español, tras vivir unos meses en Alemania, su familia se trasladó a España (Valencia) en 1968, donde se educó. Al leer en las cubiertas de libros que los escritores a menudo viven en otros países, cuando tenía 19 años se fue a Londres. Fascinada por el 'multi-culturalismo' y las subculturas de esta ciudad, estudió Historia del Arte e Italiano en University College y vivió durante un año en Venecia y Bolonia donde estudió en el DAMS con Umberto Eco y Dario Fo. Scripd, pdf


ANTONIETA MADRID - EL ÉXITO DE UN LIBRO Y DE UN AUTOR ESTÁ EN LOS LECTORES - POR JUAN CARLOS VÁSQUEZ 

Antonieta Madrid. Magister en literatura latinoamericana contemporánea, Universidad Simón Bolívar (USB, 1989); licenciada en educación, Universidad Central de Venezuela (UCV, 1968); estudios de doctorado en ciencias sociales (FACES/UCV). Invitada por la Escuela de Letras de la Universidad de Iowa como escritora en residencia, recibió el título de Honorary Fellow in Writing en 1970. Ha publicado Nomenclatura cotidiana (edición bilingüe: Naming Day By Day), New York, 1971. Scripd, pdf

Luis Bénitez es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, EE.UU., con sede en la Columbia University. Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poetes. Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores y de la Fundación Argentina para la Poesía. Scripd, pdf

ENTREVISTA A PABLO LÓPEZ (ICONOCLASTA), POR JUAN CARLOS VÁSQUEZ. | «Imagino a personajes acabados, agotados, acorralados contra la vulgaridad y la falta de imaginación y humor (yo mismo)».

Pablo López (Iconoclosta). Ripoll, Barcelona, 1962. Autor de: Tractatus pettiness, Semen Cristus, Sexo en el sistema solar, El árbol humano, 666, El amor que todo lo confunde… Rapa nui; clímax y declive de una paranoia, entre otros. Formó parte de la red de artes gráficas y literatura LetrasKiltras. Manifiesta por medio de la desmitificación y la violencia contra los mecanismos existenciales de las masas. Una mente poderosa y perspicaz que disfruta al dinamitar los entresijos del submundo humano, al que considera, y no sin razón, un rebaño inerte dividido en torno a creencias ideólogo-religiosas en desuso y proyectos de modernidad de un supuesto progreso intelectual que solo buscan eternizar la idiotez.


« CUENTOS ROJOS » DE SUSANA MEDINA, RESEÑA POR JUAN CARLOS VÁSQUEZ - RED TALES, CUENTOS ROJOS -

Ambientado en el sub mundo de Londres, un libro fascinante, de novedoso diseño, una edición bilingüe única. En tiempos donde la literatura comercial se apoderó de las estanterías, sin duda alguna surge como una de las propuestas más innovadoras. Scripd, pdf

Eduardo Espósito. Nace en la ciudad de Buenos Aires, el 9 de mayo de 1956. Ha publicado El niño que jugaba a ser Rayo, 1992; Violín en bolsa, 1995. Una novia para King Kong, 2005, Quilombario, 2008. Las Puertas de Tannhäuser. 2011. Participó en varias antologías, destacándose entre ellas Poesía en el subte. Bs. As.: Ediciones de la Flor, 1999. e Italiani d’ Altrove. Milan: Rayuela Edizioni, 2010. Scripd, pdf

ENTREVISTA A LAURA ORVIETO, POR JUAN CARLOS VÁSQUEZ

Laura Orvieto, escritora residenciada en New Jersey, nació en Quito, el 15 de enero de 1979. Es hija de madre ecuatoriana y padre estadounidense, presentó con el sello editorial de Moré, su primera obra de poesía titulada "Huellas en La Arena". Estudió Marketing & Management, en Saint Peters College de New Jersey. 

REPORTAJE Y ENTREVISTA A PATRICIA C. BELTRÁN, POR JUAN CARLOS VÁSQUEZ


Basada en hechos reales, Patricia C. Beltrán nos narra la historia de Valentina. Nos introduce en su mundo exponiendo la fragilidad, los secretos, el tránsito como desgaste a través de muchas geografías donde el agitado juego de la vida abre el problema. Una premonición, ese sueño recurrente en que la protagonista enloquecía: Convertirse en Saturno, tragarse a sus hijos, le arrancaba las piernas y los brazos a mordiscos. Como en una de las pinturas negras de Goya. Un anuncio que definiría parte de su futuro.


ENTREVISTA A RENNON MARIANO - JUAN CARLOS VÁSQUEZ


Suelo ver a Rennon deambulando por las periferias de unas calles infectadas que unifican el submundo de la ciudad de San Francisco con la grandeza de un enorme y majestuoso distrito Financiero. Camina con sigilo, observando, preguntándose en el silencio, pero sin ocultar la gran interrogante que se plasma en su rostro. Sus líneas son una disputa, un reflejo del absurdo humano, una catástrofe que en su extinción genera luz.

«¿Conoces Prometheus? el se robo las llamas de los cielos y se lo regalo a los mortales entonces a los dioses no les gusto nada esto y lo condenaron a ser encadenado a una roca mientras los pájaros todos los días le comían el hígado. La poesía es así, es divina y es un robo al cielo


JULIA DE LA RÚA • ENTREVISTA POR JUAN CARLOS VÁSQUEZ | «Yo creo que en mí hay una necesidad imperiosa de conocer todas las sensaciones posibles y vitales para tener sentido, vivir. ¿Se siente o se necesita experimentar la propia existencia? Yo necesito experimentar».


Julia De la Rúa es una escritora, poeta y acuarelista salmantina, que vive desde hace años en Valencia. Considerada una de las artistas plásticas más interesantes de hoy en día. Junto con la labor del creativo Enrique De la Rúa, hasta la actualidad han editado más de 300 títulos de novela, poesía, relatos, diarios, etc. Araña Editorial es más que una empresa de publicaciones.


E-mail: jcvasquezf@gmail.com

© juan carlos vásquez


No hay comentarios:

ENTRADA DESTACADA

Entrevista a Pablo López (Iconoclasta), por Juan Carlos Vásquez

-Ripoll, Barcelona... «Un poco de hostilidad no puede hacer daño en un mundo melifluo e incruento hasta el hastío». P ablo López...